Otros movimientos contra Bolonia

En esta página recopilaremos la información que nos llegue sobre el camino que están tomando en el resto de regiones europeas.

 

(Andalucía): El encierro en el rectorado de la Universidad de Sevilla sirve como colofón del año de lucha


gas | Sábado, 10/05/2008 – 2:57pm

 

 Tras un año escolar lleno de movilizaciones y protestas, en Sevilla se ha cerrado este curso universitario con un encierro “a la japonesa” de cerca de 200 personas y una concentración en el rectorado de 100 personas con el fin de entregar unas encuestas creadas por los grupos de trabajo “No a Bolonia” para saber la opinión y el conocimiento del estudiantado sobre el Proceso de Bolonia.

 

Coincidiendo con diversas movilizaciones en ciudades del estado español como Murcia, Valencia, Granada, Burgos, Almería o Salamanca, en Sevilla se ha querido acompasar estas luchas estudiantiles con el final del curso escolar, dando por terminado un proceso que el año que viene continuará con más fuerza y nuevas metas, intentando introducir el debate sobre los nuevos planes educativos en la Universidad tanto desde el punto de vista del estudiantado como de las instituciones, así como trasmitirlo a los institutos y a la sociedad en general.

 

Sin embargo, esta fecha elegida para el encierro y la concentración se ha hecho coincidir especialmente con el día en el que Madrid se había convocado una manifestación de protesta educacional a todos los niveles, precisamente el día 8 de mayo. En Madrid, dicha convocatoria venía seguida de una huelga universitaria en todas las facultades, que también sirve como colofón a las más de cuatro semanas de encierro y asambleas con centenares de alumnxs en las facultades y delegaciones universitarias.

 

Comunicado enviado desde lxs estudiantes encerrados en Madrid a los de Sevilla durante la noche del 7 de mayo.

 

Desde el momento en que se consiguió por parte del decano de la Facultad Geografía e Historia el permiso para el encierro, ya los Grupos de Trabajo de la Universidad de Sevilla decidieron hacer el encierro llamado “a la japonesa”, tal y como lo están organizando en Madrid: un encierro dedicado al estudio, debate sobre Bolonia y las tácticas a seguir o proyección de películas; en Sevilla, se acomodó una sala para dormir, otra para estudiar y otra para debatir, donde se sucedieron las charlas.

 

Las charlas ofrecidas se sucedieron durante la noche, además de la asamblea de “lxs encerradxs”. La primera la expuso Inma, del sindicato CGT, ofreciendo a lxs estudiantes una visión del proceso privatizador de la enseñanza, desde la preescolar, hasta la Universitaria y su implementación en todos los continentes. Se centró en la “orden de incentivos” en la enseñanza andaluza, donde se le ofrecía al profesorado de enseñanza media 7.000 euros por aprobar a los alumnos, creando una jerarquía en el profesorado teniendo como vértice al director, quien se convierte en el mejor pagado con una subida de sueldo sustancial. Sin embargo, estos 7.000 euros al mes, no llegarían al sueldo que realmente tendrían que tener debido a la subida de nivel de vida. Por todo ello, se ha convocado una manifestación el 21 de mayo por la abolición del decreto y por la subida salarial. La segunda exposición la hizo Joaquín, estudiante de la Universidad de Sevilla que ha vivido diferentes luchas estudiantiles, desde la de los años 80 hasta las de la LOU del año 2001, quien nos expuso la sucesión de hechos acaecidos durante el Mayo del 68 en Francia a través de fotos originales proyectadas.

 

Tras el encierro del día 7, el día 8 a las 11 de la mañana, hubo una reunión entre profesorxs de la “Plataforma por el Conocimiento” y alumnxs para entrar en contacto los dos grupos universitarios más afectados por las nuevas reformas, y así tomar fuerza en movilizaciones futuras. Una hora más tarde, un centenar de estudiantes acudieron a apoyar a un grupo de 10 representantes que se reunieron con la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Sevilla para entregarles unas encuestas. Estas encuestas, que llegaron a las 1.714 (un 3% de la población universitaria total), demostraron, en 13 preguntas sobre los planes de Bolonia aplicados en la Universidad de Sevilla con la LOU, los reales decretos y los planes específicos locales, la discrepancia del alumnado con su implantación, así como la falta de información que ese alumnado tiene en algunos aspectos debido al secretismo con el que las autoridades tratan este tema. Sobre la una de la tarde, los representantes terminaron la reunión, sacando como conclusión otra cita con la misma vicerrectora el jueves 15 a las 17:30 horas en el Pabellón de Brasil, en la capital hispalense.

Por último, ver la reacción de los medios de comunicación de masas, que en su mayoría sólo han reflejado la noticia del encierro a medias, con escasa repercusión, como refleja la noticia de ABC Sevilla en Internet:

 

Alumnos de diversos centros de la Universidad de Sevilla se encerraron anoche en el Rectorado para expresar su protesta contra el Proceso de Bolonia. Tras celebrar un «taller de discusión» sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades españolas, hubo una asamblea de alumnos de la Hispalense y la Pablo de Olavide. Los encerrados dedicaron la madrugada al estudio.

 

ENCUENTRO CONTRA LA LOU Y CONTRA BOLONIA

 

 

Los días 26 y 27 de abril de 2008, hemos realizado en Sevilla un Encuentro contra la LOU y contra Bolonia al que hemos asistido estudiantes de diferentes organismos de base de Cádiz, Catalunya, Córdoba, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

 

Este Encuentro se ha realizado teniendo en cuenta el inicio de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que ha provocado un salto cualitativo en la organización y movilización de la comunidad educativa contra estos planes de privatización de la universidad.

 

Además este Encuentro se ha enmarcado dentro del ámbito de aplicación de la LOU , ya que la Unión Europea no tiene competencias en materia educativa, por lo que la aplicación de Bolonia se da principalmente a través de leyes estatales; en el caso de nuestras universidades, la LOU y sus Reales Decretos.

 

Desde este Encuentro, denunciamos la nueva vuelta de tuerca del Gobierno Zapatero en la entrega de la universidad pública a las empresas privadas que supone el nombramiento de la ministra Cristina Garmendia, empresaria y representante de la patronal española (CEOE). Denunciamos también la separación de la Secretaría de Estado de Universidad del Ministerio de Educación y su incorporación en el nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, como una muestra clara del cambio de paradigma de la universidad orientada a la sociedad por la universidad orientada por y para las empresas.

 

Nos ratificamos en que la defensa de la universidad pública pasa por la paralización del proceso de Bolonia, así como por la derogación de la LOU y sus Reales Decretos. En este sentido la estrategia principal debe ser la paralización de las universidades mediante una huelga general e indefinida. Pensamos que aún estamos muy lejos de este objetivo, por lo que la tarea inmediata consiste en la extensión de la organización de base y de la movilización, hacia sectores mucho más amplios de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y PAS), así como hacia los institutos y en general el conjunto de la sociedad.

 

Además no podemos perder de vista la lucha concreta contra la aprobación de los planes de estudio de los nuevos grados, tanto desde la vía institucional (juntas de facultad y de escuela) como desde la movilización y organización.

 

Como acuerdos de este Encuentro:

 

            Apoyamos la convocatoria de movilización europea entorno al día del estudiante (16 de Noviembre) para el curso próximo.

 

            Convocamos para inicios del curso próximo otro Encuentro Contra la LOU de estudiantes de universidad e institutos, profesores y miembros del PAS, con el objetivo de potenciar la lucha contra la privatización.

 

            Proponemos al Encuentro de Asambleas de Facultad de Catalunya del 15 de Mayo que asuma la organización de dicho Encuentro, dando como fecha orientativa la primera quincena de diciembre.

 

            Proponemos a todos los grupos de trabajo y a las asambleas de facultad y de institutos, así como a los sindicatos y asociaciones de estudiantes y trabadores que estén por la derogación de la LOU , que se sumen activamente a esta convocatoria.

 

 

Sevilla, 27 de Abril de 2008

 

Anuncios

One response

18 05 2008
Alicia

Gente!, falta incluir el escrito de la profesora de Trabajo Social, es importante difundirlo al máximo.

besoss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: