MALMÖ, NAPOLI… ¿LOS CUATRO GATOS CONTRA EL PLAN BOLONIA?

13 09 2008

Ya falta menos para el inicio del curso. Ya falta menos para vivir más de cerca las consecuencias de Bolonia. El maquillaje, por un lado, y los espejos por otro, no nos engañarán. Seguiremos exigiendo franqueza y diálogo; seguiremos yendo contra nuestro tiempo, por nuestro tiempo. Los motivos del Espacio Europeo de Educación Superior siguen actuando con la cara maquillada de sabios abueletes que saben lo mejor para sus inexpertos nietos. Los nietos que ya nacieron convencidos por su abuelete y los otros que pisan sin hacer ruido reflejan en sus actos las “sabias” palabras de los bonachones y sabios abueletes. Pero este teatro es falso. No queremos maquillajes ni espejos en falsos teatros. Queremos honestidad y que se debatan, entonces, los fines y los valores que motivan, y se persiguen con, esta reestructuración. Mientras no se juegue así, insistiremos en sacarle los colores al Proceso de Bolonia. Chancullos, incoherencias y consecuencias directas que ya están aquí o a la vuelta de la esquina… ¿Quién dijo que la universidad no se reduciría paulatinamente a ser un mero cursillo de Formación Profesional-Empresarial? Y no estamos solos; y aun aislados, hay muchos trabajando contra esto. En toda Europa se mueven contra esta contrarreforma; por tanto, en favor de una real reforma. Ahí tienen: Grecia, Francia e Italia son ejemplos de ello. Os dejamos a continuación una nota del Collettivo Autorganizzato de la Universidad Orientale de Nápoles:

Llamada por el forum social de Malmo (17-21 Septiembre 2008)

«Somos el Collettivo Autorganizzato de la Universidad Orientale de Nápoles (Italia), un colectivo independiente de partidos y sindicatos orgánicos, que lucha diariamente, desde hace años, contra el cuadro institucional.

Los gobiernos de Italia que se han sucedido en los últimos veinte años han llevado y continúan llevando a cabo políticas que atacan las condiciones de vida, de estudio y de trabajo de los proletarios, en continuidad con los objetivos estratégicos del proceso de integración europea. En este contexto, ya sean las mayorías de centro-derecha, como las de centro-izquierda, han recibido siempre el sostén incondicional de las mayorías de las confederaciones sindicales (CGIL, CISL, UIL, UGL, y por parte estudiantil UDS y UDU), las cuales desarrollan una función exclusivamente concertadora y filo- patronal.

Nosotros somos conscientes (y es por éste motivo que queremos subrayar este aspecto) que ésta condición no es exclusiva del caso italiano, que a nivel europeo los proletarios sufren, en grados distintos, la misma condición y que la CES-ETUC lo tutela todo, pero no los intereses del proletariado.

Desde el 17 hasta el 21 de septiembre 2008 tendrá lugar a Malmo (Suecia) el quinto Foro Social Europeo, con contemporaneidad al Foro Estudiantil Europeo. Estos eventos, a pesar de las dificultades encontradas en sus inicios, constituyen una posibilidad real de moverse hacia la unión de las diferentes luchas que, a nivel europeo, tienen lugar contra el Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante estos años tanto en nuestra universidad, como en nuestra ciudad, como en nuestro país, hemos estado inmersos en una lucha sin descanso contra las reformas nacionales del sistema universitario. A pesar de nuestro trabajo y siendo conscientes de la necesidad de seguir por éste camino, sabemos que, también en nuestro caso (sobre todo en éste caso!), las trasformaciones hechas en nuestro sistema formativo interesan a toda la Unión Europea, por ser fruto del Proceso de Bolonia y que responden a la exigencia, si bien formulada en la estrategia de Lisboa, de rendir a la UE como “la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo”, capaz de competir a pleno titulo en la escena global, como polo imperialista, junto con el “hermano enemigo” estadounidense.

La selección de clases que subyace al así dicho “reorden de los ciclos”, en el acceso limitado, en la deestructuralización del derecho a la instrucción (ausencia total o desmantelamiento de los derechos de los estudiantes como al alojamiento, becas de estudio, restaurante universitario, etc.) –la medición de los conocimientos adquiridos por el crédito formativo (sistema ECTS), la voluntad de introducir el así dicho “espíritu de empresa” en los “estudiantes-usuarios-clientes” – con el objetivo de arraigar la idea de la normalidad y necesidad de la competición individual, de la constante auto-actualización por las exigencias de la producción y con el resultado de la alienación de cada aspecto de la existencia y finalmente, pero no menos importante, el ingreso de las empresas en la universidad, son rasgos comunes de las reformas que los diferentes gobiernos están llevando a cabo.

Todas las reformas y los proyectos de reforma, en el marco general de la UE, si bien parados por no haber realizado sus objetivos propuestos (hay países en los cuales el proceso está en sus primeros pasos y en otros que está más avanzado), subrayan la misma dirección, en cuanto reconducen a la misma estrategia a la cual nos referíamos anteriormente. La adaptación de la educación y de la formación a las nuevas exigencias del mercado europeo del trabajo es evaluado como parte esencial por un nuevo empuje a la economía capitalista de la UE, haciendo que el sistema económico sea realmente competitivo a nivel internacional.

La universidad, de esta manera y en éste contexto político, prosigue su obra de reproducción de las relaciones sociales de producción y se perfila (como históricamente ligado a su rol) como “garante natural” para desarrollar, siempre más, una “correcta educación” del estudiante a lo que será el “nuevo” mercado del trabajo, con sus ritmos, con su flexibilidad, y su explotación.

En frente a todo eso, la respuesta que tenemos que dar no puede quedarse encerrada en las fronteras nacionales: en esta fase, no sólo tenemos que mejorar el análisis teórico; tenemos que ser capaces de responder al mismo nivel de los ataques europeos. Tenemos la obligación de buscar, necesariamente juntos, un acuerdo sobre aquellas líneas de tendencia que hemos intentado definir, pero que necesitan seguramente una ampliación y discusión gracias al aporte de todos y todas, creando así una plataforma conjunta desde la cual recomenzar ahora la lucha con palabras claras, compartidas y accesibles.

Por esa razón consideramos no solo útil, sino necesario, desarrollar y hacer crecer nuevas formas de coordinación con otras realidades estudiantiles y juveniles que, cada día, están involucradas en la lucha contra el Espacio Europeo de la Educación Superior y disfrutar de cualquier ocasión para el debate y la confrontación.

El FSE tiene que ser considerado, en esta óptica, como una importante ocasión para encontrarse, confrontarse y elaborar análisis y plataformas de lucha comunes.

No al proceso de Bolonia!

No a la Europa de los Patrones y a sus directivas sobre la formación!

Al conjunto de los opresores respondemos con la unidad de los oprimidos!

La lucha es el único camino!»

Para más información, consultar: http://collettivorientale.noblogs.org/

Para contactar: coll_orientale@insiberia.net

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