Hijos de Bolonia, padres de la nada

16 05 2008
Rebeca Moreno y Clara Serrano / Madrid
Un encierro ha realimentado al aletargado movimiento estudiantil madrileño, que tiene en la huelga del 8 de mayo su próximo gran reto.

Cuando el 14 de abril estudiantes de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense (UCM) convocaban una asamblea “indefinida” en su facultad no podían prever que se transformaría en un encierro que duraría más de una semana a pleno rendimiento. Cientos de sacos de dormir, de diferentes facultades, han cubierto el suelo de un hall saturado de pancartas que denuncian las consecuencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

El éxito inesperado de la convocatoria apunta a una reactivación del movimiento estudiantil madrileño tras varios años de letargo. El primer gran triunfo de esta asamblea ha sido romper la barrera mediática. Los medios tradicionales se han hecho eco de la noticia, si bien no siempre con el rigor informativo exigible. Es cierto que la asamblea defiende la educación en contenidos, por entender que sólo así puede garantizarse la calidad de las enseñanzas frente a la inminente transformación de la Universidad en la que nos encontramos inmersos y que tendrá como resultado un ejército de precarios no cualificados.

Pero, ante todo, defiende la educación pública (cosa que no siempre ha reflejado la prensa) frente al proceso de mercantilización que promueve Bolonia y los gobiernos de la Unión Europea. Este movimiento es heredero de las movilizaciones contra la LOU y, anteriormente, el informe Bricall, que han sufrido los hijos de la LOGSE. Su alternativa se opone radicalmente a la injerencia de intereses privados en la financiación y gobierno de la universidad.

Como defensores de los servicios públicos, estos estudiantes han recibido la solidaridad de los trabajadores madrileños inmersos en conflictos laborales, como los de la EMT, del hospital Puerta de Hierro, los trabajadores de la sanidad y los barrenderos. El pasado 18 de abril el rector de la UCM, Carlos Berzosa, acudió a un multitudinario debate en la facultad que ha acogido el encierro. El éxito de la convocatoria sirvió de aliento a un movimiento incipiente que demostró en ese acto conocer bien aquello que denuncia, resultado de las noches en la facultad, que se han dedicado, en gran parte, a preparar la movilización a nivel teórico.

Referéndum consultivo
Fruto de este esfuerzo son las denuncias que durante estos días se han lanzado desde la asamblea. Una de ellas, la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el proceso. La asamblea, con sus actividades, de noche y de día, ha intentado ofrecer a todos los estudiantes la información que las autoridades les han negado y, por tanto, la posibilidad de debatir acerca de Bolonia y expandir, así, el movimiento creando asambleas en otras facultades. Una de las iniciativas que se han llevado a cabo es un referéndum consultivo cuyos resultados demuestran que el supuesto consenso del que las autoridades hablan no existe.

Lejos de permanecer cerrado, el encierro se expande. Unos 120 estudiantes acamparon los días 23 y 24 de abril en el campus de Somosaguas en el marco de una semana de lucha contra Bolonia. En las últimas semanas han aparecido focos en la Complutense con asambleas en las facultades de Bellas Artes, Historia, Químicas, Físicas y Ciencias de la Información, facultad escogida para el encierro del lunes 28. Precisamente ese lunes comenzaron las tres jornadas de debate en la carpa instalada en la Ciudad Universitaria, espacio gestionado por los estudiantes. Durante el último fin de semana de abril, asimismo, diferentes colectivos de todo el Estado que defienden la educación pública se reunieron en Sevilla convocados por la Coordinadora Andaluza de Estudiantes.

Lo cierto es que existe una divergencia, una voz que no quiere que la universidad funcione al compás del mercado laboral y de los dictámenes de las empresas y que pretende hacerse oír el día 8 de mayo en la huelga y movilización convocadas por la Asamblea de Estudiantes Contra Bolonia. La primavera el movimiento altera.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

17 05 2008
asambleamayo2008

esperemos que cunda el ejemplo, que reaccionemos antes de que sea demasiado tarde, porque lo que se nos viene encima no es una tontería.

19 06 2008
Mujahedeen

Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

cheers, Mujahedeen.

8 07 2008
asambleamayo2008

Ok! must find you, then. Luck

26 03 2009
Claro

Clara, tú siempre igual. Hay veces que no te das cuenta que hay cosas que son imparables. Deberías desfogarte de tu actitud rebelde de otra manera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: